Departamento Legal

Imagen de Departamento Legal

Este departamento brinda a JUPEMA asesoría legal ajustada a las condiciones y límites que disponen las normas y principios de la Seguridad Social, así como a la naturaleza jurídica de la institución, a fin de prevenir y resolver los problemas de índole legal que se susciten, colaborando de este modo en el fortalecimiento y sostenibilidad de los diversos regímenes aplicables al sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

Está conformado por tres áreas:

  • Crédito y Cobro (administrativo y judicial) que asesora, da seguimiento, redacta, elabora y presenta los procesos administrativos y judiciales relacionados con el cobro a las instituciones morosas que conforman el Magisterio y a la cartera de crédito.
  • Pensiones evacúa las consultas sobre aspectos legales relacionados con la aplicación de la ley vigente y sus reformas. Le corresponde además la instrucción de los recursos de apelación que en vía administrativa son presentados ante el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social, así como, la clasificación y revisión de los fallos emitidos por esa instancia.
  • Por último, Asuntos Laborales y Procesos Administrativos brinda apoyo a todos los departamentos de JUPEMA en temas laborales y procedimientos administrativos tanto internos como externos.
Chatbot de Jupema.

¿Estás seguro(a) que deseás cerrar el chat de forma definitiva?


Llená los siguientes datos para iniciar la atención.