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Historia institucional

Imagen de Año 1958

Desde su creación en 1958, JUPEMA nace como una institución símbolo de unidad y solidaridad en la búsqueda de la dignidad de los educadores costarricenses, que brinda a los trabajadores de la educación la cobertura sobre las prestaciones de invalidez, vejez y muerte, bajo la seguridad de un régimen propio de pensiones que considera las características y particularidades del sector educación como motor de desarrollo del país.

A lo largo de su historia, JUPEMA ha construido sus cimientos en tres pilares: servicio, compromiso y defensa de derechos, fundamentos que han sentado las bases sobre las cuales ha crecido y evolucionado.

Imagen de Historia huelga

El del Magisterio Nacional fue uno de los primeros regímenes de pensiones modificados, con reformas que fueron cada vez más fuertes, orientadas al aumento de la cotización y disminución del perfil de beneficios, tal y como sucedió en 1991, y en la huelga de 1995. JUPEMA siempre estuvo presente, al lado de los trabajadores de la educación, como brazo técnico que siempre ha dado el soporte requerido a las organizaciones magisteriales.

En el año 1992, JUPEMA asumió su reto más importante: la administración completa del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), que se convierte en el régimen de pensiones activo del sector educación. En ese sentido, JUPEMA mantiene un compromiso permanente por garantizar la sostenibilidad del RCC, así como continuar en la defensa y resguardo de los derechos de los jubilados y pensionados del Régimen Transitorio de Reparto (RTR). Actualmente el RCC es un ejemplo de gestión a nivel nacional, y es el único régimen de pensión estable, sólido y solvente.

La razón de ser de JUPEMA es su afiliación. Es por ello que, con el ánimo de estar cada vez más cerca de sus afiliados, se ha dedicado a ofrecer mejores y diferenciados servicios, además de que se ha mantenido en constante desarrollo. Su primera Sucursal abrió puertas en 1997 en Liberia, Guanacaste, a partir del 2004 le siguieron las de Puntarenas, San Ramón, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada y Limón. En el periodo 2006-2007 abrieron las Sucursales de Alajuela, Cartago, Ciudad Neilly, Heredia y Santa Cruz.  

Imagen de Año 2007

Siempre a la vanguardia de la tecnología, en el año 2002, lanzó su primera página web y el servicio de Call Center y en el 2003 inició el proceso de digitalización de expedientes.

En enero de 2007, se creó el Departamento de Prestaciones Sociales, pilar fundamental en la calidad de vida y en la promulgación y defensa de los derechos de las personas adultas mayores.

Desde el 2009, ofrece a sus afiliados un programa de créditos, cuyos rendimientos, generados de los intereses, rentabilizan el fondo del RCC.

Imagen de Año 2010

Desde el 2010, JUPEMA ha mantenido una mejora continua de los procesos de atención a su afiliación, a partir del crecimiento tanto en recurso humano, la mejora de sus instalaciones, la desconcentración de los servicios, la incorporación de la tecnología y la implementación del proyecto de firma digital para la digitalización de los procesos. Todos estos avances han permitido lograr ahorro en el uso de los recursos, mayores índices de eficiencia, reducción de tiempos de respuesta y un contacto más cercano a través de las redes sociales y el funcionamiento de la Sucursal Móvil.

Uno de los logros más recientes de JUPEMA fue su participación en la promoción de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, haciendo que Costa Rica se convirtiera en el primer país latinoamericano en ratificarla, mediante la Ley 9394.

Imagen de Icono hechos

Hechos vigentes o importantes para el afiliado

JUPEMA es una entidad pública que no es parte del Estado, ya que tiene personería jurídica y patrimonio propio. Está sujeta a normas de Ley y al ordenamiento jurídico administrativo-público y se encuentra bajo la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

La meta permanente de JUPEMA es garantizar una pensión digna para los trabajadores de la educación costarricense, por lo que es imperativo asegurar los rendimientos suficientes a partir de las inversiones para darle sostenibilidad al fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva, régimen activo del Magisterio Nacional.

En el mes de enero del 2020, el fondo del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) alcanzó los 3 billones de colones, convirtiéndose en el fondo más grande y de mayor crecimiento del primer pilar de pensiones de Costa Rica.

Misión

Somos la institución de Seguridad Social responsable de la gestión eficiente del fondo de pensiones de nuestros afiliados, para mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser el referente de seguridad social costarricense en la administración sostenible e innovadora de los sistemas de pensiones.

Imagen de Icono filosofía

Valores

Transparencia

Gestionamos nuestra operación de manera clara y con un enfoque de rendición de cuentas a nuestros afiliados y partes interesadas. 

Sostenibilidad

Lideramos buscando un impacto social, ambiental y económico que fortalezca las sinergias con nuestra comunidad de afiliados y nuestro país.

Solidaridad

Atentemos las necesidades y aspiraciones de los usuarios internos y externos (partes interesadas) con empatía bajo un esquema de responsabilidad, compromiso y colaboración mutua. 

Integridad

Actuamos de forma responsable, honesta y ética, de conformidad con los principios y políticas institucionales.

Innovación

Nos comprometemos a orientar nuestros esfuerzos organizacionales hacia la mejora continua en las diferentes áreas - digitales, operacionales, culturales, políticas y prácticas- en búsqueda de la distinción de nuestros productos y servicios.

Eficiencia

Enfocados en nuestros resultados, velamos por la optimización en el uso de los recursos organizacionales y el cumplimiento oportuno de metas estratégicas y operativas.

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