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Logros a través de la Historia

Imagen de Año 1958

1958 - 1969

El 5 de setiembre de 1958 a través de la Ley 2248, se crea la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), como una institución símbolo de unidad y solidaridad que brinda a los trabajadores de la educación la cobertura sobre las prestaciones de invalidez, vejez y muerte, bajo la seguridad de un régimen propio de pensiones que considera las características y particularidades del sector educación y vela por la defensa de sus derechos. Con ese fin en esta década se le reconoce el pago del aguinaldo a los pensionados y jubilados.

1970 - 1979

Se fortalece la institución e inicia su crecimiento, partiendo del desarrollo de infraestructura con el establecimiento de la primera oficina central y se logra la inclusión de trabajadores de los colegios y universidades estatales dentro del régimen del Magisterio.

1980 - 1989

JUPEMA de la mano del Magisterio Nacional asume un rol activo para lograr el mejoramiento en las pensiones de sus afiliados, se modifica el derecho de sucesión y se alcanza un 84% de la población activa del Magisterio Nacional, lo cual incluía centros educativos públicos, algunas instituciones privadas y las cuatro universidades estatales.

Imagen de Historia huelga

1990 - 1999

Se crea mediante la Ley 7302 el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) para los trabajadores del sector educación que ingresaron a laborar por primera vez a partir del 15 de julio de 1992, administrado de manera autónoma y completa por JUPEMA. En ese sentido, JUPEMA mantuvo un compromiso permanente por garantizar la sostenibilidad del RCC, así como continuar con la defensa y resguardo de los derechos de los jubilados y pensionados del Régimen Transitorio de Reparto (RTR), tal y como lo hizo en la huelga de 1995 en defensa de los trabajadores de la educación y que, gracias a su valentía y visión, la institución sale adelante e inicia su expansión con la apertura de su primera sucursal en el cantón de Liberia, provincia de Guanacaste.

Imagen de Año 2007

2000 - 2009

En esta década se abren Sucursales en todo el país para la atención de nuestros afiliados de todas las provincias ya la vanguardia de la tecnología se lanza la primera página web, el servicio de central telefónica y se digitalizan los expedientes.

También se crea el Programa de Prestaciones Sociales, pilar fundamental en la calidad de vida y en la promulgación y defensa de los derechos de las personas adultas mayores y a la vez, se empieza a ofrecer a los afiliados el programa de créditos, cuyos rendimientos, generados de los intereses, rentabilizan el fondo del RCC.

Imagen de Año 2010

2010 - 2019

Desde el 2010, JUPEMA ha mantenido una mejora continua de los procesos de atención a su afiliación, a partir del crecimiento tanto en recurso humano, la mejora de sus instalaciones, la desconcentración de los servicios, la incorporación de la tecnología y la implementación del proyecto de firma digital en la digitalización de los procesos. Todos estos avances han permitido lograr el ahorro en el uso de los recursos, mayores índices de eficiencia, reducción de tiempos de respuesta y un contacto más cercano a través de las redes sociales y el funcionamiento de la Sucursal Móvil.

Uno de los logros más relevantes de esta década, es la participación de JUPEMA en la promoción de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, haciendo que Costa Rica se convirtiera en el primer país latinoamericano en ratificarla, mediante la Ley 9394.

Imagen de Década 2020 Logros

2020 - actual

Se impulsa con mayor fuerza los procesos de transformación tecnológica, innovación, digitalización y especialización del recurso que redundan en procesos de mejora continua para la afiliación. Se lanza el Campus Virtual para el desarrollo profesional y personal de los afiliados de manera autogestionada y se renueva el Sitio Web con un diseño basado en la mejor experiencia para el usuario.

JUPEMA ingresa a la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y gracias a la sana y eficiente gestión administrativa, el RCC se consolida como el fondo más importante del Primer Pilar de Pensiones de Costa Rica con una reserva de ¢3.5 billones, la cual garantiza el pago de las pensiones para los próximos 100 años.

JUPEMA traza un camino para los próximos años manteniendo en firme sus valores y cumpliendo a cabalidad su responsabilidad de una sana administración del RCC, colocando en el centro de sus acciones al afiliado, quien es su razón de ser.

Imagen de Icono hechos

Hechos vigentes o importantes para el afiliado

JUPEMA es una entidad pública que no es parte del Estado, ya que tiene personería jurídica y patrimonio propio. Está sujeta a normas de Ley y al ordenamiento jurídico administrativo-público y se encuentra bajo la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

La meta permanente de JUPEMA es garantizar una pensión digna para los trabajadores de la educación costarricense, por lo que es imperativo asegurar los rendimientos suficientes a partir de las inversiones para darle sostenibilidad al fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva, régimen activo del Magisterio Nacional.

En el mes de enero del 2020, el fondo del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) alcanzó los 3 billones de colones, convirtiéndose en el fondo más grande y de mayor crecimiento del primer pilar de pensiones de Costa Rica.

Misión

Somos la institución de Seguridad Social responsable de la gestión eficiente del fondo de pensiones de nuestros afiliados, para mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser el referente de seguridad social costarricense en la administración sostenible e innovadora de los sistemas de pensiones.

Imagen de Icono filosofía

Valores

Transparencia

Gestionamos nuestra operación de manera clara y con un enfoque de rendición de cuentas a nuestros afiliados y partes interesadas. 

Sostenibilidad

Lideramos buscando un impacto social, ambiental y económico que fortalezca las sinergias con nuestra comunidad de afiliados y nuestro país.

Solidaridad

Atentemos las necesidades y aspiraciones de los usuarios internos y externos (partes interesadas) con empatía bajo un esquema de responsabilidad, compromiso y colaboración mutua. 

Integridad

Actuamos de forma responsable, honesta y ética, de conformidad con los principios y políticas institucionales.

Innovación

Nos comprometemos a orientar nuestros esfuerzos organizacionales hacia la mejora continua en las diferentes áreas - digitales, operacionales, culturales, políticas y prácticas- en búsqueda de la distinción de nuestros productos y servicios.

Eficiencia

Enfocados en nuestros resultados, velamos por la optimización en el uso de los recursos organizacionales y el cumplimiento oportuno de metas estratégicas y operativas.

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