Departamento Financiero Contable

Imagen de Departamento Financiero Contable

Este departamento administra los recursos financieros que JUPEMA recauda, con el fin de cumplir con las obligaciones institucionales, mediante el adecuado registro contable y presupuestario.

Lo conforman cinco unidades:

  • La Unidad de Tesorería recibe registra, autoriza y controla los ingresos y salidas de efectivo que se realizan a través de las entidades bancarias con las que JUPEMA tiene relación.
  • La Unidad de Contabilidad y Presupuesto proporciona la información financiera y el resultado de las operaciones de JUPEMA, así como la ejecución y el control presupuestario de la institución. Amparada en las leyes que le dieron origen, JUPEMA brinda la información contable y presupuestaria, para el Fondo Especial de Administración y la contabilidad para el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).
  • La Unidad de Recaudación cobra y registra las cuotas obrero-patronales canceladas por las instituciones cotizantes al RCC y Régimen Transitorio de Reparto (RTR), además, cobra y registra las cuentas por cobrar administrativas institucionales; realiza arreglos de pago y transgresiones a la Ley y lleva a cabo el cobro administrativo de las planillas adeudadas por los Centros Educativos.
  • La Unidad de Supervisión inspecciona a las instituciones cotizantes a JUPEMA, mediante visitas a los centros educativos en las que se instruye a los administradores y responsables directos sobre los alcances de la Ley 7531 y sus reformas. Durante estas visitas se verifica también el cumplimiento de las normas, mediante la revisión de las planillas, las nóminas de trabajadores, las renuncias y reingresos al Magisterio Nacional, así como la ubicación del personal en el régimen de pertenencia. Lo anterior con el objetivo de que se reporten las cuotas obrero-patronales oportunamente.
  • La Unidad de Control Financiero de Cuenta Individual administra las cuentas individuales de los cotizantes al RCC compuestas por las cuotas obrero, patronal y estatal, así como, los trámites necesarios para realizar en forma correcta el pago de la planilla de los pensionados del régimen. También elabora las liquidaciones financieras y las devoluciones de cuotas cuando corresponde y brinda servicios de consulta a los afiliados en servicio y pensionados del RCC.
Chatbot de Jupema.

¿Estás seguro(a) que deseás cerrar el chat de forma definitiva?


Llená los siguientes datos para iniciar la atención.