Departamento de Tecnología de la Información

Lic. Guillermo Villegas Chaves, Jefe

Imagen de Departamento de Tecnología de la Información

El Departamento Tecnología de Información, tiene como función, administrar los recursos de tecnología, brindando apoyo en el desempeño y funcionamiento de la Institución, a través del desarrollo de aplicaciones, soluciones de TI y soporte técnico a los usuarios; así mismo, contribuyendo en la investigación e innovación tecnológica, a fin de que JUPEMA cuente con el soporte necesario de cara a la era de la transformación digital y el surgimiento de las tecnologías de información.

Está conformado por 2 unidades:

 La Unidad de Tecnologías que se divide en dos áreas:

  • Área de Desarrollo de Aplicaciones: es responsable de analizar, diseñar, programar e implementar soluciones de TI, contribuyendo así en la optimización de los procesos operativos y toma de decisiones, en función del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Institución. 
  • Área de Infraestructura de TI: administra la infraestructura tecnológica de la institución realizando actividades y tareas de administración, recuperabilidad, integridad, seguridad, redes, comunicación y disponibilidad para los servidores e infraestructura relacionada, asimismo, propone, diseña e implementa las mejoras tecnológicas a los servicios que provee. 

La Unidad de Entrega y Soporte del Servicio que se divide en las siguientes áreas:

  • Área de Mesa de Servicio: brinda apoyo vía telefónica a los usuarios para la atención de sus necesidades más urgentes. 
  • Área de Entrega y Soporte del Servicio y Área de Soporte al Usuario: brinda apoyo técnico en segundo nivel en el uso y manejo de los equipos de cómputo institucional; además, contribuye en la administración de la infraestructura tecnológica de la institución realizando actividades y tareas de configuración, mantenimiento e implementación de información a los usuarios, asimismo, propone, diseña e implementa las mejoras tecnológicas a los servicios que provee la institución.

Apoyo a la gestión de servicio: cuenta con las siguientes áreas, como soporte para la gestión de la información:

  • Área de Aseguramiento de Calidad de Soluciones de TI: busca entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades Institucionales a través de métodos, herramientas y técnicas de aseguramiento de la calidad.
  • Área de Gestión de Servicios TI: promueve y asegura el uso de técnicas, metodologías y buenas prácticas en la Gestión de Servicios de TI, brindando asesoría y acompañamiento en el uso de herramientas de gestión.
Chatbot de Jupema.

¿Estás seguro(a) que deseás cerrar el chat de forma definitiva?


Llená los siguientes datos para iniciar la atención.