JUPEMA exige al MEP fiscalización permanente a centros educativos privados morosos, así como asegurar el pago oportuno de la deuda estatal con el RCC.
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) reiteró al Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, la urgencia de establecer medidas concretas para asegurar que los centros educativos privados se mantengan como patronos al día con la Seguridad Social y se avance en el pago de la deuda pendiente del Estado con el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).
Mediante oficio JD-PRE-0017-06-2025, JUPEMA solicitó al MEP explicar cómo se implementará, desde la Dirección de Centros Educativos Privados, un mecanismo de verificación riguroso y continuo, que asegure el cumplimiento de este requisito durante todo el periodo de operación del centro educativo y no únicamente en el momento de solicitar el permiso de funcionamiento.
Además, insta al MEP a coordinar con el Ministerio de Hacienda las gestiones necesarias para asegurar el pago oportuno de la deuda estatal con el RCC, tal como se estableció en el acuerdo de diciembre de 2024.
Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de proteger la sostenibilidad del Régimen de Pensiones del Magisterio, con ello JUPEMA reafirma su deber institucional de velar por la legalidad, la equidad y la protección de los derechos de miles de personas afiliadas cuyo futuro depende del cumplimiento de estos compromisos.
JUPEMA continuará dando seguimiento estricto a este proceso, porque el cumplimiento del acuerdo firmado es una responsabilidad que el Estado no puede eludir con quienes han entregado su vida a la educación pública, expresó Sonia Hernández, Presidenta de la Junta Directiva.
Finalmente, JUPEMA exige al MEP y al Ministerio de Hacienda actuar con firmeza y responsabilidad: el fortalecimiento del Sistema de Pensiones del Magisterio Nacional requiere menos promesas y más cumplimiento real.

¿Estás seguro(a) que deseás cerrar el chat de forma definitiva?
Llená los siguientes datos para iniciar la atención.