JUPEMA Apoya Proyecto de Ley para Descongelar Aumentos por Costo de Vida en RTR

La Junta Directiva de JUPEMA, ante la consulta realizada por la Asamblea Legislativa, reiteró mediante oficio JD-PRE-0020-09-202, todo su apoyo al proyecto de Ley para Descongelar las Pensiones del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) otorgadas al amparo de las leyes 2248 y 7268. El trámite se realiza bajo el expediente 24.353. 

En virtud de la apremiante situación económica que viven los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional, manifestamos nuestro total apoyo al proyecto 24.353 y a su vez, solicitamos a la Asamblea Legislativa que se apruebe lo antes posible para reivindicar los derechos de este importante sector Magisterial, señaló el presidente de JUPEMA, Jorge Rodríguez Rodríguez.

El congelamiento en los ajustes por costo de vida en las pensiones del RTR es producto de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que frenó los aumentos salariales del sector público supeditados a la Regla Fiscal, es decir, cuando la relación Deuda/PIB supera el 60% no se realizan incrementos en el gasto, esto perjudica también a las pensiones con cargo al presupuesto nacional, como es el caso del RTR.

Este proyecto de ley, respaldado por JUPEMA, pretende llevar justicia a las personas pensionadas del RTR, para que sus ingresos crezcan al menos igual que la inflación. Entre los principales puntos que JUPEMA señaló a los diputados se encuentran:

  • Pese a que las personas bajo este régimen aportaron debidamente al sistema para su jubilación, el Estado no creó el fondo provocando el cargo al presupuesto nacional. 
  • Es inaceptable que se castigue a esta población con el congelamiento de los ajustes en sus pensiones, situación que se ha agravado en los últimos 5 años.
  • La Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas provocó el deterioro en la calidad de vida de los pensionados del RTR al afectar su poder de compra.
  • Estudios de JUPEMA demuestran la pérdida adquisitiva histórica en el RTR hasta en un 28%, situación que debe corregirse cuanto antes.
  • La ley señala que las pensiones no pueden congelarse en el tiempo, y desde hace más de 4 años no crecen, pese a los aumentos constantes en la canasta básica.
  • Muchos pensionados no pueden enfrentar sus necesidades básicas, provocándose un empobrecimiento y afectación a su calidad de vida, lo que riñe con los principios de seguridad y justicia social.
  • Con esta disposición, el Estado Costarricense violenta el Convenio Internacional 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la responsabilidad del Gobierno en evitar las pérdidas del poder adquisitivo.
Chatbot de Jupema.

¿Estás seguro(a) que deseás cerrar el chat de forma definitiva?


Llená los siguientes datos para iniciar la atención.