Demandan al BCCR y CONASSIF por Reglamento de Idoneidad

Imagen de Contencioso Administrativo

Con el objetivo de lograr la nulidad total o parcial del Reglamento sobre Idoneidad y Desempeño de Miembros del Órgano de Dirección y Alta Gerencia de las Entidades y Empresas Financieras, el Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, demandaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y el Banco Central (BCCR).

Gilberth Díaz, coordinador político del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional, explicó que esta acción es el resultado de un diálogo infructuoso con las autoridades de Gobierno, CONASSIF y el Banco Central.

Hemos venido a presentar esta demanda contra el CONASSIF impugnando el reglamento de idoneidad porque sentimos que están violentando la ley que le dio vida a las instituciones nuestras. Tememos que el gobierno quiera meter las manos en nuestras instituciones administrando a su forma, nos quieren limitar el nombramiento que por Ley tenemos en las diferentes instituciones, buscamos una salida política que no se quiso atender con el Ejecutivo, CONASSIF y el BCCR. El Magisterio debe entender que estamos defendiendo a nuestras instituciones, donde ni un cinco del estado está puesto en cada una de estas, y hoy quieren gobernar ellos desde su punto de vista

Cabe destacar que esta acción llevada a cabo por las organizaciones magisteriales, valida una vez más el resguardo de los derechos de los trabajadores de la educación costarricense, así lo recalcó la subcoordinadora del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio, Ana Doris González.

Lo fundamental de este proceso es demostrarle a los afiliados que siempre estamos vigilantes defendiendo nuestras instituciones. Nos mantenemos pendientes de lo que ocurre y de cualquier intencionalidad de desarticular o desarmar a nuestras instituciones. Este reglamento del CONASSIF es una evidencia clara de poner obstáculos a los trabajadores de la educación.

La denuncia que presenta como actores a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE, la Operadora de Pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, considera la violación al principio de legalidad y reserva de Ley, así como contra la naturaleza de cada entidad magisterial y la libertad asociativa que subyace de la autonomía de cada una de ellas, cuya representación proviene de las organizaciones magisteriales.

El Presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, Edgardo Morales Romero, coincidió en la afectación a la autonomía de las instituciones y del mismo Magisterio Nacional ya que cada una cuenta con su propia normativa que establece los mecanismos de elección de sus representantes ante las juntas directivas de las instituciones financieras del sector.

Cada organización tiene su propia reglamentación y procedimientos para nombrar a sus propios representantes, y en este caso el CONASIFF quiere pasar por encima de lo que digan las organizaciones sin respetar la trayectoria que pueden tener sus dirigentes, delegando sus propias responsabilidades de si es o no idóneo, señaló Morales.

Agregó que las instituciones como Caja de ANDE, JUPEMA y la Sociedad de Seguros de Vida esperan que la denuncia contra CONASIFF en el Contencioso Administrativo permita dejar sin efecto ese reglamento, es decir, alcanzar la nulidad total o parcial para que se haga respetar la Ley.

En este sentido el asesor legal del Foro de Presidentes y Secretarios Generales de Magisterio Nacional, Guillermo Solórzano Marín, explicó los alcances de esta demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo:

Se trata de una acción contra el reglamento aprobado por CONASSIF, que invisibiliza las leyes constitutivas de las organizaciones magisteriales, poniendo en entredicho el derecho de elegir a sus representantes en cada una de las Juntas Directivas de las distintas entidades financieras de magisterio.

Chatbot de Jupema.

¿Estás seguro(a) que deseás cerrar el chat de forma definitiva?


Llená los siguientes datos para iniciar la atención.