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Crédito para Micro Empresa

Dirigida a aquellos afiliados al Régimen (trabajadores en servicio o pensionados) que buscan complementar o desarrollar proyectos productivos mediante la figura de financiamiento económico. Los recursos podrán ser utilizados para la compra de equipo, maquinaria, materia prima y capital de trabajo, pudiéndose destinar hasta el 25% del monto solicitado para la cancelación total o parcial de deudas relacionadas exclusivamente con el giro de la microempresa.

Condiciones


  • Tasa de interés del 11% anual fija sobre saldos, los primeros 3 años. Posterior a este plazo TBP + 4 puntos porcentuales.
  • Cuota por millón desde ¢11.561,00.
  • Monto de financiamiento hasta ¢20,000,000.00 o 80% del valor de avalúo si la garantía es hipotecaria.
  • Plazo máximo de financiamiento 15 años.
  • Pignorar la póliza mutual de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, o suscribir una póliza de vida.

Requisitos Generales


  Trabajadores en Servicio

  • Cédula de identidad.
  • Certificación salarial en la cual se desglosen los últimos 3 meses de salario, el tipo de nombramiento e indicar que el salario está libre de embargos.
  • Acción de personal.
  • Autorizar la emisión del documento de calificación de riesgo de la SUGEF (CIC).
  • Certificación de cuenta cliente, en el caso de los trabajadores en servicio.
  • Aportar el nombre y teléfono de un contacto que no viva con el solicitante.

  Pensionados y Jubilados

  • Tener aprobado un derecho jubilatorio en el Magisterio Nacional.
  • Cédula de identidad.
  • Aportar el nombre y teléfono de un contacto que no viva con el solicitante.

Garantías


Fiadores requeridos Límites
2 fiadores o garantía hipotecaria en primer grado hasta el 80% de avalúo. Hasta ¢20,000,000.00
Garantía hipotecaria en primer grado hasta el 80% de avalúo. Hasta ¢20,000,001.00 o más.

Consideraciones importantes


  • Si la garantía es hipotecaria debe presentar la certificación del Registro Nacional con no más de 8 días naturales de emitida de la propiedad que se va a entregar como garantía, la cual debe estar libre de gravámenes y anotaciones que imposibiliten su inscripción como garantía o que a criterio del notario o perito evaluador, puedan afectar los intereses institucionales.
  • Certificación original de la Municipalidad donde indique estar al día en el pago de Impuestos Municipales y Territoriales.
  • Autorizar, cuando corresponda, el avalúo de la propiedad a ofrecer como garantía, el cual será elaborado y presentado por el profesional designado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.
  • Aportar copia certificada del plano catastrado.
  • En caso de garantía hipotecaria depositar en la Junta de Pensiones el monto de los honorarios que se requieran para la realización del avalúo, el estudio de factibilidad y otros gastos inherentes. Queda entendido que por el hecho de recibir la solicitud de crédito y los documentos que deben acompañarla, la Institución no adquiere compromiso y obligación alguna con el solicitante, y que la aprobación del mismo queda sujeto a juicio exclusivo de la Institución, de conformidad con los parámetros establecidos en esta reglamentación, la disponibilidad presupuestaria y los acuerdos expresos de la Junta Directiva.
  • El Departamento de Crédito y Cobro realizará un estudio formal con base en la información recibida y en las investigaciones adicionales que considere pertinente realizar. Lo anterior con el propósito de determinar la viabilidad del proyecto. De forma concluyente, deberá elaborar un pronunciamiento técnico que deberá contar con el aval de la jefatura del Departamento de Crédito y Cobro, previa aprobación del Comité de Crédito.

Teléfono: 2284-6500

Correo electrónico: creditos@juntadepensiones.cr

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