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Información de la Auditoría Interna

Departamento Auditoria


La Auditoría Interna es parte integral y vital del sistema de control interno de JUPEMA y tiene como función principal verificar en forma independiente el cumplimiento, la suficiencia y la validez de dicho sistema, informar de ello y proponer las medidas correctivas pertinentes para prestar un servicio constructivo y de protección a los intereses institucionales.

La Auditoría Interna es un órgano asesor de la Junta Directiva, dependiente para todos los efectos de este Órgano Colegiado; sin perjuicio de lo anterior, la Auditoría Interna ejerce sus labores con independencia funcional y de criterio, con respecto a la Junta Directiva y los órganos de la administración.

Esta dependencia ajusta su actuación a lo dispuesto por la Ley General de Control Interno, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable a JUPEMA, las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Pensiones u otros entes públicos con competencia legal, así como al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.

Para el cumplimiento de sus funciones, está estructurada de la siguiente manera:

  • • Unidad Financiera y Operativa: Los objetivos de esta Unidad es verificar la razonabilidad de los saldos de los Estados Financieros (no emisión de opinión) de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), revisar la cartera de inversiones y de créditos del RCC, así como, del Fondo Especial de Administración, determinar el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes y evaluar el control interno.
  • • Unidad de Pensiones: Su objetivo principal es cumplir con el plazo establecido para el refrendo de las solicitudes conocidas por la Junta Directiva de conformidad con el artículo No. 89 de la Ley 7531 y sus reformas, así como, lo que respecta a la aplicación del costo de vida a los pensionados, el pago de periodos fiscales vencidos y el movimiento que refleja los cambios habidos en los pagos a efectuar por parte del Ministerio de Hacienda.
  • • Unidad de Auditoría de Tecnologías de Información: Incluye la verificación del cumplimiento de requerimientos del proceso de desarrollo de sistemas, la evaluación y análisis de los sistemas informáticos en operación, verificar su adecuado funcionamiento y velar porque las políticas, procedimientos, metodologías y controles inherentes a los procesos computarizados sean apropiados para asegurar la veracidad, integridad, razonabilidad y confiabilidad de la información generada.

Teléfono: 2284-6579
ctorres@juntadepensiones.cr

 

 

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