INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO
 


JUPEMA realizó foro sobre violencia patrimonial

 

JUPEMA se sumó este 14 de junio a la conmemoración del día “De la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez y el Día nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia contra las personas adultas mayores” que se celebra en nuestro país cada 15 de junio. Este año JUPEMA organizó un foro sobre el tema de la violencia patrimonial titulado: Una forma silenciosa de agredir.

La actividad contó con la participación de dos panelistas: la Licda. Andrea Monge, de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y la M.s.C Fanny Arce Abogada, notaria Publica y Gerontóloga, quienes expusieron sobre qué se entiende por violencia patrimonial, cómo identificarla y cómo atenderla desde un enfoque psico social jurídico.

La violencia es un fenómeno complejo, que conlleva un proceso en el que se entrecruzan diversas situaciones y donde las personas tienen influencia directa. En la sociedad costarricense, las dificultades se han acentuado por la indiferencia existente para tratar este problema y la falta de acciones para fomentar respuestas solidarias.

Las causas y factores que propician este fenómeno son múltiples, entre ellas los cambios sociales, económicos y demográficos que inciden en la salud mental y física. “El impacto negativo que se manifiesta en comportamientos que generan violencia, aunado a un acelerado ritmo de vivir, las presiones económicas por el desempleo, el hacinamiento, la poca accesibilidad a bienes y servicios, así como la disolución de las familias, está generando caos en la sociedad costarricense”, afirmó Hazel Carvajal jefe del Departamento de Prestaciones Sociales de JUPEMA y organizadora del foro. 

Cualquier tipo de violencia afecta la sobrevivencia de una persona en su condición real y natural; además de que limita la percepción y coacciona su autonomía, porque fomenta mucha dependencia por temor, lo que causa mayores desigualdades en las generaciones.

En la población adulta mayor y en la población en general, es necesario desarrollar un empoderamiento desde la propia dignidad para reconocer el valor propio y de esta manera hacer respetar los derechos. “Esto significa caminar con confianza en la convicción de que merecemos lo mejor, de que tenemos capacidad de elección y por lo tanto podemos tomar decisiones hacia lo que nos da seguridad y estabilidad”, afirmó Carvajal.

La actividad contó con participación de personas jubiladas y personas adultas mayores de la membresía de JUPEMA, quienes se han estado capacitando en temas relacionados a la vejez y el envejecimiento, en el marco de a la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos de la Personas Adultas Mayores, Ley #9394.

El foro se llevó a cabo durante la mañana en el en el auditorio del Colegio de Cirujanos Dentistas.

 


Ver Todas las noticias
Noticias
Noticias
Revista La Pizarra
Avisos
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10