INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO
 

 
JUPEMA una institución con liderazgo femenino


El 69% de las jefaturas son mujeres

 

Tras cumplir 60 años de creación en setiembre del año anterior, JUPEMA se destaca entre las instituciones públicas por llevar la delantera en el tema de liderazgo femenino en altos cargos ejecutivos y de toma de decisiones. De los 16 departamentos que conforman la institución, 11 son liderados por mujeres.

Actualmente un 56% del total de la planilla está conformada por mujeres. En puestos de liderazgo esa cifra llega al 69%. En palabras de su Director Ejecutivo, Róger Porras Rojas, este proceso ha sido natural: “El liderazgo femenino no ha sido forzado, ha tenido un crecimiento natural dentro de JUPEMA gracias a la igualdad de oportunidades que brindamos a todas las personas que trabajan en la institución”. La participación de las mujeres en el funcionamiento de JUPEMA es un reflejo de lo que es el Magisterio Nacional, ya que la mayoría de la afiliación está conformada por mujeres, por lo que JUPEMA refleja un rostro femenino. “Esto implica un mayor cobijo hacia la afiliación y garantiza la confianza que podemos tener los funcionarios de la institución al estar liderados por mujeres”, añadió Porras.

JUPEMA es una institución que tiene una importante proyección a nivel nacional y ha logrado indicadores de eficiencia y efectividad de los más altos del país. “El hecho de que sean las mujeres las que gobiernen nuestra institución demuestra la capacidad con la que ellas han llevado esos puestos. La efectividad que tienen las mujeres en el desarrollo de sus funciones para llevar los procesos, y en la visión estratégica que tienen, le permite a la institución estar donde está”, explicó el Director Ejecutivo.

Brechas por cerrar

Contrario a lo que ocurre en JUPEMA, este año la empresa de tecnología IBM, ampliamente conocida por defender la equidad de género, reveló los resultados del estudio global “Women, leadership, and the priority paradox” (“Mujeres, liderazgo y la paradoja de prioridades”) el cual mostró que solamente un 18% de los cargos de liderazgo senior, dentro de las organizaciones encuestadas, está ocupado por mujeres.  El estudio también evidenció que sólo un 12% de las empresas consultadas está tomando acciones para cerrar la brecha de género.

El análisis utilizó una muestra de 2.300 ejecutivos y profesionales (hombres y mujeres en igual proporción) de organizaciones a nivel mundial en diferentes industrias, y su objetivo fue comprender mejor por qué existe una gran disparidad de género en los rangos de liderazgo y qué acciones pueden tomarse para lograr una mayor equidad de género.

Le preguntamos a las Jefaturas de JUPEMA su visión sobre el mayor desafío que enfrenta una mujer en un puesto de liderazgo y por qué es importante la participación femenina en las instituciones, a continuación, compartimos algunas de sus respuestas:

“El reto de una mujer con liderazgo es que tiene que demostrar el conocimiento y al mismo tiempo administrar y gestionar los recursos a su disposición. Esto nos da la seguridad para hacer las cosas bien, demostrar tenacidad y compromiso.  Tanto hombres como mujeres somos importantes en las instituciones y se crea un balance entre las fortalezas de cada uno, sin embargo, la participación de las mujeres, contribuye a potenciar el desarrollo con sus habilidades blandas, su empatía y visión”. Angela Tencio, Jefe de Tecnología de la Información.

El mayor desafío que enfrenta una mujer en un puesto de liderazgo es demostrarle a la sociedad que no existen las diferencias, principalmente de género. Todos los seres humanos somos capaces de hacer cualquier cosa, siempre y cuando nos lo propongamos, hagamos las cosas con empeño, pasión y seamos persistentes; las limitaciones están en la mente. Las mujeres tienen la habilidad de poner siempre el corazón en las cosas que hacen y, al poner el corazón, van más allá y eso se refleja en los resultados”. Marianela Rodríguez, Jefe de Comunicación y Mercadeo.

“El mayor desafío que enfrenta una mujer en un puesto de liderazgo es que, a veces creen que uno carece de la fuerza necesaria para llevar adelante los proyectos. La participación de todos es importante, cada persona tiene diferentes habilidades e ideas que pueden ser de gran valor y apoyo para las instituciones. Lo fundamental es que exista la oportunidad para ser escuchados y poder exponer nuestras ideas”. Xinia Wong, Jefe de Auditoría Interna.

 “Es difícil mantener un equilibrio, las redes de apoyo son muy importantes y en mi caso, mi familia y mi fe en Dios me ayudan todos los días de mi vida. En las instituciones es un tema de habilidades y aptitudes que las mujeres desarrollamos con mayor fuerza y eso hace que podamos dar más”. Kattia Rojas Jefe Financiero Contable.

 Finalmente, gran parte del éxito de JUPEMA se debe a factores organizacionales tales como la cero tolerancia de la discriminación de género, además de una alta apuesta por la diversidad. “JUPEMA, es y seguirá siendo un estandarte que representa las luchas sociales con orgullo, promoviendo condiciones de igualdad, respetando la diversidad, la equidad de género y el empoderamiento laboral de las mujeres, como elementos claves de éxito para una organización con una labor social intachable, rentable y sostenible.” concluyó Ana Gabriela Vallecillo, Jefe de Talento Humano

 

Ver Todas las noticias
Noticias
Noticias
Revista La Pizarra
Avisos
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10