INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO

RESEÑA HISTÓRICA


La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional tiene su origen en la Ley 2248 que creó el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, el 5 de septiembre de 1958.

Desde su establecimiento, la Junta de Pensiones ha velado por resguardar los derechos legales de quienes laboran en el Magisterio, en materia de pensiones, al mantener bajo su tutela la administración técnico-jurídica del Régimen Transitorio de Reparto (RTR). Este régimen acoge a las personas que iniciaron labores en la educación con anterioridad al 15 de julio de 1992 y el pago de las pensiones corre por cuenta del Estado.

Posteriormente, mediante la Ley 7302, conocida con Ley Marco de Pensiones, se le asigna a la Junta la delicada labor de administrar completa y autónomamente el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), que cubre a todos los trabajadores de la educación que ingresaron por primera vez al Magisterio, en una fecha posterior al 14 de julio de 1992. A partir de ese momento, le corresponde a nuestra institución el pago de las pensiones para quienes obtengan ese derecho por el RCC

Un hecho relevante en la historia de la institución, acontece con la aprobación de la Ley 7531, del 13 de julio de 1995, que vino a reducir la fuente de ingresos para el efectivo funcionamiento de la Junta, por lo que se ve obligada a hacer un recorte de personal a partir del 31 de julio del mismo año. Sin embargo, a partir del 1 de agosto dichosamente se normaliza su funcionamiento con la firme convicción de reponerse y sobrevivir y, a pesar del revés sufrido, renovar sus esfuerzos en beneficio del Magisterio Nacional, como lo ha hecho hasta la fecha.

La Junta de Pensiones continuará trabajando por los derechos de los 38.000 pensionados actuales y más de 68.000 servidores activos que se mantienen cotizando para el Sistema, con apego a los principios de legalidad y de la seguridad social, consecuente con su misión de facilitar el retiro y coadyuvar con el mejoramiento del nivel de vida de nuestra membresía.

Información General
La Institución
Misión y Visión
Historia
Himno
Libro Historia de la Junta
Estructura Organizacional
Junta Directiva
Departamentos
Organigrama
Código de Gobierno Corporativo
Reglamento del Comité de Auditoría
   
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10