INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO
 

Presentación Informe a Organizaciones Magisteriales 2018

 

JUPEMA presentó su Informe Anual 2018 el pasado martes 9 de abril a las Organizaciones Magisteriales. La presentación de este informe implica no solo comunicar los logros alcanzados sino también informar sobre los retos que, como líder en pensiones y seguridad social en Costa Rica, la institución tiene por delante.

El Presidente de Junta Directiva y representante de AFUP señor Adalberto Villalobos introdujo el informe a los participantes. “Más que un imperativo legal, la presentación de este informe representa un compromiso moral de todos lo que colaboramos con JUPEMA, y contribuimos con nuestro esfuerzo a que sea una institución cada vez más sólida, en función de nuestra afiliación”.

Acto seguido, el señor Róger Porras, Director Ejecutivo de JUPEMA, presentó el Informe a las Organizaciones Gremiales del Magisterio Nacional destacando que la responsabilidad de la sostenibilidad del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) es de todas las organizaciones que pertenecen al Magisterio Nacional.

De igual forma, recalcó el decidido apoyo del Foro de Presidentes y Secretarios Generales como un brazo político en la presentación de proyectos de ley clave para la institución. Entre ellos se destacó la oportunidad de presentar próximamente un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa sobre la inversión en obra pública del fondo del RCC, y que también brinde herramientas para mejorar la gestión de cobro a los patronos morosos de este régimen.

Con respecto al buen desempeño financiero de la Corporación de Servicios Múltiples y la Operadora de Pensiones Vida Plena, Porras afirmó que: “esto es una muestra de que las organizaciones magisteriales, los educadores y el Magisterio Nacional conocen y saben manejar sus empresas”.

En cuanto a la Plataforma de Servicios el Director Ejecutivo destacó la constante incorporación de la tecnología en los procesos de la institución, con el objetivo de resolver de manera cada vez más oportuna y eficiente las solicitudes de los afiliados.

Sobre el Programa de Prestaciones Sociales señaló que están trabajando con miras a redefinir las actividades de esta área para tomar acciones y procesos que desarrollen política pública. Ejemplo de ello fue la investigación: “Estrés en las etapas del ciclo laboral en trabajadores en servicio del Magisterio Nacional” y la presentación de los resultados al Ministerio de Educación Pública para su seguimiento.

Por otra parte, sobre los programas de crédito de JUPEMA, el Director Ejecutivo destacó el programa de crédito del Régimen de Capitalización Colectiva, el cual es una de las alternativas de inversión para el fondo y, de acuerdo con el informe, los créditos que se otorgan son rentables en términos de la tasa actuarial[1] y los rendimientos que generan.

Finalmente, sobre el RCC indicó que con respecto al año 2017, el régimen experimentó un crecimiento de un 13,64% en el año 2018 y se encuentra en equilibrio actuarial[2]. Actualmente tiene un activo neto disponible de 2.323.057.539.790 millones de colones, siendo JUPEMA uno de los inversionistas más importantes del país.

La actividad se realizó en el Hotel Radisson en horas de la mañana y contó con la participación del Comité Ejecutivo de JUPEMA, así como los representantes de las organizaciones magisteriales.

 


[1] Es la relación entre los rendimientos de los créditos, siendo las inversiones que retornan suficientes para mantener sano el régimen.

[2] El equilibrio actuarial indica que hay fondos suficientes para pagar las pensiones actuales y futuras del Régimen de Capitalización Colectiva.

 


Ver Todas las noticias
Noticias
Noticias
Revista La Pizarra
Avisos
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10