INICIO CORREO CORPORATIVO MAPA DEL SITIO
 
VALIDACIÓN DE USUARIO

LA INSTITUCIÓN


La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional es un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio. Como tal, está sujeta a las normas de la ley que la rigen, así como al ordenamiento jurídico administrativos público y particularmente a la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones

Los trabajadores que se benefician de los servicios que la Junta ofrece, son todos aquellos docentes y administrativos de los centros de enseñanza pública y privada de educación preescolar, primaria y secundaria, además los trabajadores de centros estatales universitarios, colegios universitarios y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como todos los pensionados y jubilados del Magisterio.

Le corresponde a la Junta de Pensiones tramitar y otorgar los derechos de pensión y jubilación del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) bajo la supervisión y control de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo. La administración financiera y pago de las pensiones del RTR corre a cargo del Estado.

A diferencia de lo anterior, a la Junta le compete la administración financiera, actuarial y legal del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) creado al amparo de la Ley 7302 y al que pertenecen todos aquellos trabajadores que empezaron a laborar por primera vez en educación a partir del 15 de julio de 1992.

La Junta está conformada por 12 departamentos y su Junta Directiva la integran 7 miembros, representantes de las siguientes organizaciones magisteriales:

  • Asociación de Educadores Pensionados (ADEP)
  • Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP)
  • Asociación Nacional de Educadores (ANDE)
  • Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)
  • Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO)
  • Organizaciones Labores de las Instituciones de Enseñanza Superior (OLIES)
  • Sindicato de Trabajadores de de la Educación Costarricense (SEC)

La institución tiene 11 sucursales ubicadas en los siguientes lugares: Alajuela, San Carlos, San Ramón, Liberia, Santa Cruz, Cartago, Heredia, Puntarenas, Ciudad Neily, Pérez Zeledón y Limón. Además se cuenta con una Sucursal Móvil que viaja alrededor del país, donde se pueden realizar todos los trámites habituales de la Junta.

En la actualidad, la Junta cuenta con diversas líneas de créditos para los pensionados, las cuales pretenden solventar diversas necesidades económicas de sus clientes.

Además con la aprobación de la Ley 8721, la Junta puede ahora destinar recursos de los fondos del RCC, en préstamos personales, microempresa y vivienda dirigidos a todos los afiliados del régimen, incluidos los activos, para lo cual se promulgaron los respectivos reglamentos con las condiciones y requisitos para acceder a dichas líneas de crédito.

También, la Junta de Pensiones es propietaria, junto con la Caja de Ande y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, de la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional y la Operadora de Pensiones Vida Plena.

 

Información General
La Institución
Misión y Visión
Historia
Himno
Libro Historia de la Junta
Estructura Organizacional
Junta Directiva
Departamentos
Organigrama
Código de Gobierno Corporativo
Reglamento del Comité de Auditoría
   
   
MÁS INFORMACIÓN
   
Inicio

 
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional • Tel: 2284-6500 • Fax:2257-1727
Apdo. Postal 3974-1000 San José, Costa Rica • Calle 21, Av.8 y 10